Síntomas de cáncer de útero y qué hacer
Por lo general el cáncer de útero no suele generar síntomas iniciales, debido a que en la mayoría de los casos se identifica durante el examen ginecológico de papanicolau o en las fases más avanzadas del cáncer. Por lo que, además de saber cuáles son los síntomas del cáncer cervicouterino, en caso que se presenten, lo que realmente importa es que la mujer debe consultar frecuentemente al ginecólogo para que sea realizado el examen de prevención llamado papanicolau e iniciar el tratamiento precoz, en caso sea necesario.
Sin embargo, cuando provoca síntomas, el cáncer de cuello uterino puede causar señales como:
- Sangrado vaginal sin causa aparente y fuera de la menstruación;
- Flujo vaginal alterado, con mal olor o coloración marrón, por ejemplo;
- Dolor abdominal o pélvico constante, que puede empeorar al ir al baño o durante el contacto íntimo;
- Sensación de presión en el fondo de la barriga;
- Ganas de orinar más frecuente, inclusive durante la noche;
- Pérdida rápida de peso sin estar haciendo dieta.
En los casos más graves, en que la mujer presenta cáncer de cuello uterino avanzado, pueden surgir todavía otros síntomas como cansancio excesivo, dolor e hinchazón en las piernas, así como pérdidas involuntarias de orina y heces.
Estos signos y síntomas también pueden ser causados por otros problemas como candidiasis u otra infección vaginal, pudiendo no estar relacionado con el cáncer, por lo que se aconseja consultar al ginecólogo para hacer el diagnóstico correcto. Vea 7 señales que pueden indicar problemas en el útero.
Qué hacer en caso de sospecha
Cuando surge más de uno de estos síntomas se aconseja acudir al ginecólogo para hacer exámenes de diagnóstico como papanicolau o colposcópia con biopsia del tejido del útero y evaluar si existen células cancerígenas.
El examen del papanicolau debe ser realizado todos los años durante 3 años consecutivos. Si no hay ninguna alteración, el examen sólo debe ser hecho de 3 en 3 años.
Factores de riesgo
El cáncer de útero es más frecuente en mujeres con:
- Enfermedades de Transmisión Sexual como clamídia o gonorrea;
- Infección por VPH;
- Múltiples parejas sexuales.
Además de esto, las mujeres que utilizan anticonceptivos orales por muchos años también presentan un mayor riesgo de cáncer, siendo que cuanto mayor es el tiempo de uso, mayor es el riesgo de cáncer.
Cómo se realiza el tratamiento
Casi siempre, el tratamiento para el cáncer de útero se realiza con radioterapia o quimioterapia, pero si estos tratamientos no son suficientes para curar la enfermedad y si la mujer ya no desea tener hijos, se puede recurrir a la cirugía para la extracción del útero, evitando que la enfermedad avance y empeore.