¿Cómo quitar la caspa?
El secreto para acabar con la caspa es mantener controlada la oleosidad del cuero cabelludo, lavando el cabello diariamente con un champú anticaspa. Estos champús pueden ser adquiridos en las farmacias y en algunos supermercados y lo ideal es que contengan ingredientes como:
- Alquitrán de hulla: Neutrogena T/Gel, Dermoscalp, Polytar o PsoriaTrax;
- Ketoconazol: Nizoral, Sistema GB Shampoo Uno o Medicasp;
- Ácido salicílico: Pilexil o Ionil T;
- Sulfuro de selenio: Selsun Oro;
- Piritionato de zinc: Skin-Cap, Wildroot Volcano o Ducray Kelual DS;
- Piroctona olamina: Betapirox o Ducray Squanorm.
En los casos más graves donde hay inflamación y comezón, en los que estos champús no consiguen evitar el surgimiento de la caspa en el cuero cabelludo, lo ideal es un consultar un dermatólogo para que evalúe si es necesario utilizar algún corticosteroide como por ejemplo Betnovate capilar o Diprosalic que contienen betametasona.
Otra forma de tratamiento es utilizar la fototerapia, que consiste en realizar varias sesiones de exposición a una luz azulada especial. Este tratamiento es realizado en las clínicas dermatológicas y puede ser muy eficaz para eliminar la caspa.
La descamación y la comezón en el cuero cabelludo pueden ocurrir de forma leve, media o intensa. En las tres situaciones, se debe consultar al dermatólogo para que indique el tratamiento más adecuado.
Remedio casero para eliminar la caspa
Para acabar con la caspa un excelente remedio casero es el té de carqueja, que puede ser tomado diariamente, ya que el actúa limpiando de la sangre, haciendo que las impurezas del organismo sean eliminadas, causando un efecto positivo en el tratamiento de la caspa.
El uso de champús naturales hechos a base de hierbas como romero, tomillo, celery o apio, salva y eucalipto pueden ser eficaces contra la caspa, debido a sus propiedades antisépticas y antifúngicas.
Una dieta con alimentos saludables es un factor importante para la prevención y el tratamiento de la caspa, por lo que las frutas y los vegetales deben formar parte de la dieta diaria, evitando cítricos, frutos secos y alimentos en conserva.
Consejos para acabar con la caspa
Algunos consejos útiles para acabar con la caspa más rápido son:
- Evitar baños con agua muy caliente, pues ella estimula la oleosidad de la raíz de los cabellos;
- Evitar los alimentos ricos en grasa;
- Beber al menos 1,5L de agua al día;
- Evitar el estrés;
- Evitar dormir con el cabello mojado o húmedo;
- No frotar con las uñas el cuero cabelludo, ya que esto puede causar lesiones en la cabeza. Masajear con la punta de los dedos, en movimientos suaves y circulares y;
- Evitar el uso de gorras y sombreros.
La caspa es el exceso de descamación de la piel del cuero cabelludo, causando a menudo comezón e inflamación. Tienda a ocurrir con más frecuencia en los hombres, pudiendo manifestarse en el cuero cabelludo, y en la región del rostro como en la barba, cejas y alrededor de la nariz.
La caspa también puede surgir en los bebés, formando la llamada costra láctea, que generalmente no provoca picazón. Para acabar con la caspa del bebé, se recomienda aplicar un poco de aceite mineral o de aceite de almendras en la raíz del cabello, peinar con un peine fino, y luego lavar el cabello del bebé con un champú neutro.