Espino cerval de mar: una planta con beneficios para la piel y la salud
Usos y beneficios del espino cerval de mar
En la medicina tradicional, el espino cerval de mar se ha valorado por su potencial antiinflamatorio, antioxidante, cicatrizante y antimicrobiano. Tal y como lo detalla una publicación en la revista Antioxidants , es una fuente de compuestos activos como los siguientes:
- Flavonoides: la isorhamnetina y la quercetina.
- Tocoferoles: α-tocoferol, β-tocoferol, γ-tocoferol.
- Fitoesteroles: cicloartenol, campesterol, citrostadienol y sitosterol.
- Carotenoides: el licopeno, la luteína, la zeaxantina, el α-caroteno y el beta-caroteno.
- Compuestos polifenólicos: el ácido gálico, el ácido cafeico, el ácido p-cumárico y el ácido ferúlico.
No es extraño, entonces, que este arbusto —llamado también espino amarillo o piña siberiana— tenga diversas aplicaciones en la salud y en la cosmética. Veamos en detalle sus usos más populares.
Cicatrización de heridas
Con relación al beneficio anterior, cabe mencionar de forma especial la capacidad del espino cerval de mar para promover la cicatrización de heridas. En estudios con modelos animales, como uno compartido en la revista Burns, el aceite de las semillas de este arbusto estimuló el proceso de epitelización en la piel de ovejas lesionadas por quemaduras.
Entre tanto, un estudio en ratas publicado en Food and Chemical Toxicology hizo hallazgos similares. Los investigadores determinaron que el aceite de espino cerval de mar estimuló la reparación del tejido conjuntivo ante la presencia de heridas.
Por ahora, los estudios se limitan a observaciones en animales. Aunque los hallazgos son prometedores, se requieren evidencias en humanos para corroborar estos efectos.
Control de la glucosa alta
Antes que nada, hay que aclarar que los suplementos de espino cerval de mar no son un tratamiento de primera elección contra la diabetes o la prediabetes. Debido a la complejidad de esta enfermedad, hay que seguir las recomendaciones del médico.
Con lo anterior claro, vale la pena saber que este arbusto tiene potencial como complemento para reducir los niveles altos de glucosa. En un estudio divulgado en la revista Foods, la ingesta de un puré de fruta de espino amarillo durante 5 semanas fue útil para estabilizar la glucemia en pacientes con niveles alterados.
Otra investigación en European Journal of Nutrition informó que la suplementación con esta planta retrasó la resistencia a la insulina y mejoró el perfil glucémico después de comer. Su abundante contenido de flavonoides se vincula a este efecto.