Lenteja de agua mankai: ¿cuáles son sus beneficios?
Las lentejas de agua son un conjunto de plantas acuáticas que pueden presentar ciertos beneficios para la salud. Son alimentos de origen vegetal con un alto contenido proteico, por lo que han recibido el apodo de «albóndigas vegetales». En esta ocasión, hablaremos de una variedad en concreto, que es la lenteja de agua mankai.
El consumo de vegetales marinos o algas se ha incrementado mucho en los últimos años. Es habitual encontrar personas que los ingieren con frecuencia solos o que los incorporan a sus preparaciones culinarias.
Es una costumbre oriental que poco a poco se extiende también a los países occidentales. En concreto, la lenteja de agua mankai es originaria de Israel.
Propiedades nutricionales de la lenteja de agua mankai
Desde el punto de vista nutricional, la lenteja de agua mankai destaca por su contenido en proteínas. A pesar de no tener unos valores de digestibilidad similares a los de las proteínas de origen animal, estos nutrientes cuentan con todos los aminoácidos esenciales, lo que los diferencia de otras proteínas vegetales. De hecho, algunos estudios científicos la postulan como un sustituto posible para la carne, ya que también aporta vitamina B12.
Asimismo, la lenteja de agua mankai también es fuente de micronutrientes como el hierro, el yodo y el zinc. Su agregado en algunas dietas humanas mejora los parámetros de los glóbulos rojos, lo que podría contribuir a combatir la anemia.
Por último, hay que hacer especial mención a su contenido en fibra. Dicha sustancia no resulta digerible, aunque sí fermentable por el intestino. Estimula el peristaltismo y es clave para asegurar el correcto funcionamiento del tubo digestivo.
Esta fibra es muy útil para la microbiota intestinal. Un estudio in vitro de 2021 encontró que la lenteja mankai modula a las bacterias presentes en el colon, que aprovechan la sustancia para producir compuestos beneficiosos no solo en el intestino, sino también en el metabolismo general del cuerpo.
1. Mejora el control de la glucemia
De acuerdo con una investigación publicada en la revista Diabetes Care , la lenteja de agua es un alimento útil para ayudar a reducir el índice glucémico tras las comidas. Esto resulta una contribución esencial cuando el objetivo es mejorar el control de la diabetes.
2. Aumenta la saciedad
Las personas que usaron el preparado de algas en la investigación ya citada, también alcanzaron antes la plenitud posprandial. Esto es sentirse lleno con menos ingesta, lo que reduciría el consumo de calorías posterior y contribuiría a la reducción del peso corporal.
La lenteja de agua mankai cuenta con una concentración significativa de fibra, como ya mencionamos. Dicha sustancia incrementa la sensación de saciedad, tal y como afirma un estudio publicado en European Journal of Clinical Nutrition.
3. Ayuda a prevenir problemas de tiroides
Como muchos otros alimentos de origen marino, la lenteja de agua makai cuenta con una gran cantidad de yodo en su interior. Este nutriente ha demostrado ser clave a la hora de regular el funcionamiento de la glándula tiroides, previniendo el desarrollo de patologías asociadas.
A pesar de este dato, hay que tener especial cuidado con la cantidad de algas que se ingieren. Un exceso conllevaría al efecto contrario. De acuerdo con reportes de casos clínicos, las personas que abusan de los vegetales marinos pueden desarrollar hipertiroidismo.
4. Reduce el riesgo de anemia
La lenteja de agua mankai resulta un alimento muy adecuado para introducir en el contexto de una dieta vegana, ya que supone una fuente de vitamina B12 y de hierro. De este modo, complementaría la alimentación para evitar una progresión hacia la anemia. Incluso, en personas que ya tienen la enfermedad, el alga ha demostrado ser adyuvante para el tratamiento.