Reconocido urólogo recomienda a los hombres orinar sentados, ¿por qué?


 

Reconocido urólogo recomienda a los hombres orinar sentados, ¿por qué?




La recomendación de Collins se sustenta a raíz de un informe de YouGov sobre las prácticas miccionales masculinas. A partir de una encuesta realizada a más de 7000 hombres de 13 países, la empresa de análisis de datos reveló que la mayoría orina de pie.

Además, se encontró que el 33 % de los británicos afirmó que nunca consideraría la posibilidad de sentarse, mientras que solo el 9 % se sienta siempre para orinar. Por su parte, los hombres de México y Polonia dejaron en claro su falta de disposición a orinar sentados. En México, por ejemplo, solo el 6 % se sienta siempre para orinar, mientras que el 36 % dijo que «nunca» lo haría.

Otro dato revelador del informe es que los hombres de más edad se oponen más a sentarse que los jóvenes. Posiblemente, debido a una noción afianzada por los años, de que es «más masculino» orinar de pie.

El estudio también mostró diferencias culturales sorprendentes. Por ejemplo, el 40 % de los hombres alemanes afirmaron sentarse para orinar «siempre», en comparación con el 10 % de los estadounidenses y el 5 % de los singapurenses

¿Por qué los hombres deberían orinar sentados?

Una vez exploradas las estadísticas sobre las prácticas de micción masculina alrededor del mundo, es hora de abordar la pregunta fundamental: ¿por qué los hombres deberían orinar sentados? En el siguiente apartado, examinaremos en detalle los motivos detrás de la sugerencia del médico inglés.

Podría ayudar a vaciar la vejiga de manera eficaz

Durante la entrevista para el medio The Telegraph, el doctor Collins destacó que sentarse para orinar podría considerarse «la forma más eficaz» de hacerlo. Esto se debe a que los músculos de la pelvis están relajados, lo que facilitaría el proceso de micción.

Incluso, sentarse podría resultar más beneficioso a medida que los hombres envejecen. Esto es por la hiperplasia prostática benigna (HPB). La condición se caracteriza por el crecimiento de la glándula prostática y el tejido circundante, lo que ocasiona una obstrucción en la uretra y dificulta la micción. El aumento de un producto de descomposición específico de la testosterona es responsable del crecimiento celular, según explicó el médico inglés.

La HPB se vuelve más prevalente a medida que los hombres envejecen. Quienes la padecen son más propensos a complicaciones, como cálculos en la vejiga e infecciones del tracto urinario.Así, los hombres pueden notar que orinar sentados les brinda mayor comodidad si tienen HPB. Coincidiendo con esta perspectiva, los investigadores de la Universidad de Leiden (Holanda) también respaldan la idea de que orinar sentado puede ser beneficioso. En un artículo publicado la revista Plos One, revelaron que esta postura facilita el vaciado completo y más rápido de la vejiga.